jueves, 5 de julio de 2018


PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE RUTAS


La programación y el diseño de rutas para los vehículos (PDRV) es un problema del “Agente Viajero”:


 Cada Parada puede tener un volumen que puede ser recogido o entregado;
 Pueden usarse múltiples vehículos de diferentes capacidades;
 Se permite un máximo de tiempo de conducción en ruta antes de tomar un periodo de descanso de al menos 10 horas;
 Las paradas pueden permitir recolección y entregas solo a ciertas horas del dia;
 Se puede permitir recolección en una ruta solo después de haber efectuado las entregas;
 Se permite tomar descanso por parte de los motoristas, para comer, descansar en un lapso de tiempo.

Sin embargo, pueden hallarse buenas soluciones a tales problemas si se aplican los principios de una buena programación y diseño de rutas o algunos procedimientos heurísticos lógicos.




Principios Para Una Buena Programación y Diseño de Rutas


1.Cargar los camiones con volúmenes de parada que estén lo mas cercanos unos de otros:
 Formación alrededor de agrupaciones;
 Reducción al máximo el tiempo de viaje;

 Minimiza el tiempo total de viaje.
2. Las paradas en diferentes días se deberían ordenar de tal manera que formen agrupaciones mas estrechas:
üSegmentación de diseño y rutas;
üEvitar la superposición de las agrupaciones de paradas;
üMinimiza el número de camiones necesarios,
üMinimiza el tiempo de viaje del camión;

üMinimiza la distancia recorrida durante la semana.

3. Construir rutas comenzando con la parada más lejana del depósito:
 Rutas eficientes alrededor de la parada mas lejana del deposito;
Seleccionarse el volumen desde la agrupación mas estrecha de paradas;
Seleccionar otro vehículo e identificar la parada mas lejana al deposito,
Proceder de igual manera hasta que todas las paradas se hayan asignado a los vehículos.

4. La secuencia de paradas en una ruta por carretera debería formar una figura de lagrima:
üLas paradas deberían de continuarse de tal manera que ningún camino de la ruta se cruce;
üRecoger después de las entregas provoca los posibles cruces.






5. Las Rutas más eficientes se construyen usando los vehículos más grandes disponibles:
üMinimiza la distancia total;
üMinimiza el tiempo utilizado para atender las paradas.





MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE RUTAS.

El problema de hallar buenas soluciones para el problema de la programación y del diseño de rutas para los vehículos llega a ser mas difícil cuando se colocan restricciones adicionales al problema:








 Enlace de un documento compartido en Google Drive.

Mi opinión sobre Google Drive.





1 comentario:

  1. Me ha permitido incrementar conocimiento de la gestión del supply chain a nivel empresarial, local, nacional y global.

    ResponderEliminar